Mi experiencia Lomográfica.

Hace ya algunos meses me hice con una Diana F+, una cámara lomográfica que usa carretes de formato medio, basada en una cámara fabricada en los años 60 en Hong Kong y actualizada según el gusto del movimiento lomográfico.  Tras trastear un poco dicha cámara, creo que he podido sacar algunas conclusiones sobre ella.

Como ya he indicado anteriormente, la Diana F+ usa carretes de Formato Medio, o de 120 mm. El número de fotogramas que se consiguen en dichos carretes depende principalmente del tamaño de la imagen. En el caso de la Diana, podemos sacar 12 imágenes de 5.2x5.2cm o 16 imágenes 4.2x4.2cm, dependiendo de la máscara que usemos. También podemos disparar sin máscara y conseguir una imagen panorámica de fotografías de 4.6x.4.6 cm.  Tiene un selector de diafragmas de 4 posiciones, marcadas como Soleado, Parcialmente Soleado, Nublado y Pinhole. Posee además dos velocidades de obturación, normal y Bulb. A parte de esto, tiene la posibilidad de intercambiar lentes o incluso, usando la posición Pinhole del diafragma, realizar fotografías estenopeicas.

Contado todo este rollo, que podéis encontrar en cualquier página de internet, prefiero centrarme en hablar de las sensaciones que me transmite esta cámara.

En principio he de decir que me aproxime a este tipo de cámaras por la curiosidad que me producen los resultados obtenidos. A veces estamos tan obsesionados por la perfección de la fotografía, que casi nos olvidamos de disfrutar tomando fotos. Con este tipo de cámaras eso no pasa. El resultado sera imperfecto, y en sus imperfecciones estará parte de su encanto. Aquí es donde más me está costando cambiar el chip con estas cámaras. Puesto que reconozco que estoy acostumbrado a controlar el máximo detalle técnico en mis imágenes, y con la Diana hecho en falta mas opciones de diafragmas y de velocidades para realizar la fotografía. He de decir que esta es mi principal contra. Acostumbrado a cámaras más serias, esta la encuentro que se me queda pequeña.

Se trata también de una cámara con visor directo, por lo que no sabemos que es lo que vamos a fotografiar. Tampoco tenemos un referente en cuanto a enfoque, sino que hemos de calcular la distancia a la que queremos enfocar y colocar el foco de la lente en una de las tres posiciones que tiene (de 1 a 2 metros, de 2 a 4 metros y de 4 metros a infinito). Este ha sido mi mayor dolor de cabeza con esta cámara, siempre me olvido de poner la cámara a foco. :(

En cuanto al tema de disparar con película fotográfica, no es una cosa que me cueste demasiado, puesto que ya sabéis que me gusta mucho la fotografía tradicional, por lo que no me supone un esfuerzo el cambio de chip.

Volviendo a temas técnicos, el modelo que yo tengo viene acompañado de una lente de 75 mm, que cumple una función de lente normal cuando se usa en cámaras de formato medio. Esto hace que el resultado que obtenemos sea del todo natural, sin distorsiones o compresiones propias de las lentes angulares o teles. Esto me gusta, puesto que es una focal con la que me siento muy cómodo disparando.

Lo mejor de esta cámara es que está pensada para disfrutar. La lomografía prima sobretodo la diversión, y esta cámara la da con creces. Eso si, a precio de perder cierto control sobre los ajustes. En este sentido si que da la sensación de que la cámara se queda pequeña, pero por otro lado, ya nos dicen que para usar estas cámaras no hemos de pensar, solo percibir, sentir y disparar. Si adoptas esta manera de ver la fotografía disfrutas de la cámara.

Una cosa curiosa es la reacción de la gente cuando te ven con esta cámara. Por un lado, se sorprenden que esta cosa de juguete pueda tomar fotos de verdad. Por otro lado, no se asustan tanto como si tomas una foto con una reflex y su objetivo amenazador, así que no se ponen a la defensiva, lo que es un plus para hacer fotografías en la calle.

Os dejo una muestra de las imágenes que he ido tomando con mi Diana F+. Como siempre, podéis clicar sobre ellas para verlas a mayor tamaño.

  • diana-1
  • diana-2
  • diana-3
  • diana-4
  • diana-5

    Comentar...